Booklist de la semana: Star Wars, mitología

Booklist de la semana: Star Wars, mitología

Booklist de la semana

Star Wars: Mitología

La booklist de esta semana habla de una de las sagas más populares y de mayor influencia en la cultura popular moderna: Star Wars. Mucho se ha visto sobre el impacto que han tenido las películas de George Lucas sobre varias generaciones, desde su lanzamiento en 1977. Observemos qué elementos y personas inspiraron al director estadounidense para crear la aclamada historia. Es, en últimas, una explicación de la mitología de Star Wars; es entender que Star Wars es mitología.

Star Wars: Influencias e historia es la compilación de documentos que describen la conexión entre películas, libros, o distintas referencias culturales, y Star Wars. Cada artículo de la booklist hace un recorrido sobre qué componentes utilizó Lucas para construir este universo. Sin embargo, el principal y mayor influyente es Joseph Campbell, y su libro The Hero with a Thousand Faces.

“Todas las religiones son ciertas, pero ninguna es literal”

Star Wars nace de la premisa de que el ser humano viene programado con ideas elementales que se encuentran no solo en el subconsciente individual, sino también en uno colectivo. El psiquiatra suizo Carl Jung llamó a estas ideas base los arquetipos. Esto, afirmó, significa que todas las personas nacen con una misma percepción sobre varios aspectos del mundo y de la vida, razón por la cual gente de culturas diferentes y que no hablan el mismo idioma pueden identificarse y disfrutar de la misma historia.

Campbell complementó esta teoría, argumentando que todos los mitos y todas las religiones tienen una estructura fundamental común. Para sustentar su punto, Campbell aludió a ejemplos de culturas de todo el mundo y de distintas épocas, demostrando así que todas las historias expresan los mismos patrones en su narrativa. A este le llamó “El Camino del héroe” o el “monomito“. Su conclusión fue que todas las religiones contienen la misma verdad esencial, pero que no se deben interpretar literalmente.

De qué se trata Star Wars

Lucas utilizó la obra de Campbell como una guía para su libreto, y plasmó cada elemento en la trama de la saga. Los pasos que sigue el héroe que describe Campbell, y que se evidencian en el personaje de Luke en Star Wars son: 1. Partida 2. Iniciación 3. Regreso. El detalle de esto se puede ver en Star Wars Influence Mythology: Joseph Campbell y Carl Jung, artículo de la booklist Star Wars: Influencias e historia en Booklick.

El hecho de que Star Wars se haya convertido en ícono global, emocionando y moviendo a personas de diferentes edades, ideologías y culturas es la prueba de que el monomito que describe Campbell es cierto. Todo se reduce, para George Lucas, en desmenuzar todas las religiones y los mitos al nivel más básico: la compasión. Star Wars es la respuesta a la pregunta que se hizo el director desde niño: ¿si solo existe un Dios, por qué hay tantas religiones?