Booklist de la semana: Emprender

Booklist de la semana: Emprender

Booklist de la semana

Emprender, en Booklick (Una guía práctica, con casos)

Es común que un emprendedor te diga que para hacerlo asumas el reto y te lances al agua, y nades. Que nades, y que esta constante lucha te llevará al éxito. Es una frase común, pero poco se dice de cómo hacerlo. Hay miles de consejos, muchos que sirven para que reencuentres la pasión que se necesita a diario para convertir una idea en un producto o servicio que las personas realmente quieran, y por el que estarían dispuestas a pagar.

Lo que raramente se dice, por varias razones, es cómo hacerlo. Literalmente cómo materializar esa visión de que un grupo de personas está disfrutando de lo que tú y tu proyecto les brindan para facilitarles la vida. Para descubrirlo, definitivamente hay que hacerlo y aprender de la experiencia. Sin embargo, muchos además acuden a libros recomendados, documentos, o van de artículo en artículo. Pues bien, aquí está la booklist Quiero Emprender.

Es una colección de documentos, que integrados tienen el objetivo de compartir una metodología basada en el curso de App Marketing, de Google y Udacity, complementada con insumos de uno de los fundadores de Booklick, así como casos prácticos de emprendimientos que hoy ya son referentes globales, como Google, Youtube, Spotify, Netflix y más. Dentro de los libros en PDF que hay en Booklick, la lista incluye Crossing the Chasm, de Geoffrey A. Moore, el reconocido asesor de start-ups y de empresas tecnológicas como Microsoft, Salesforce, e Intel, y Disciplined Entrepreneurship: 24 Steps to a succesful startup, de Bill Aulet, el director general del Martin Trust Center para MIT Entrepreneurship.

De todas maneras, en esta entrada compartimos algunos puntos relevantes de la booklist.

Entender al Usuario

Todo comienza con entender a tu usuario. Esto implica un ejercicio de segmentación de mercado, pues se parte de la premisa de que, si bien tenemos una visión global de nuestro producto/servicio sea utilizado por personas de todo el mundo, para encender la primera llama hay que saber en qué lugar del tronco ubicar el fósforo. Esto es escoger el grupo de personas a quienes más les interese tu solución, y concentrar la gestión en ellos. Es importante recolectar retroalimentación, encontrar quiénes son tus competidores mejor posicionados, y saber cuál es tu propuesta de valor que te diferencia en el mercado.

Pre Lanzamiento

El segundo paso es la preparación previa al lanzamiento del producto: plan de mercadeo, que nace de unos objetivos tanto a largo, mediano y corto plazo. Es decir, qué quiero lograr de aquí a 10 años, y con base en eso qué tareas necesito cumplir para lograr que mis KPI (Key Perfomance Indicator) crezcan en dirección a la meta. Puede ser desde, por ejemplo, crecer mi base de usuarios en 5% por mes, durante los próximos 6 meses.

Lanzarse al mercado, y avanzar

El tercer paso es el lanzamiento del producto/servicio. Como se ve en la booklist, se revisa una lista de los siguientes requisitos para comenzar a construir la base de usuarios: una página de aterrizaje (landing page), perfil en redes sociales, manejo de relaciones públicas, y el acercamiento a los primeros usuarios. En cuarto lugar, se hace un barrido por los distintos métodos para adquirir usuarios. Y finalmente, un proceso disciplinado para medir campañas, y capturar la retroalimentación de los usuarios.

Esta puede ser una de muchas metodologías aplicables para emprender. Consulta más en Booklick y haz parte de la comunidad de aprendizaje que comparte sus libros recomendados, y otros documentos, por medio de booklists como esta.